Existen varias visiones de lo que fue Sócrates. Generalmente se conoce la visión platónica del filosofo, que está claramente desvirtuada porque Platón usaba a Sócrates como máscara para respaldar sus ideas.
Pero existen también, otras personas que escribieron sobre él, Jenofonte y Aristófanes por ejemplo. Jenofonte, en su apología, nos muestra un Sócrates mucho mas contento con su condena, de lo que nos da a conocer Platón. Aristófanes por su parte, lo muestra en su comedia "Las Nubes" como un farsante, acercándolo a la imagen despectiva de sofista.
Sin embargo, a pesar de las diferentes visiones que éstos autores nos muestran, podemos mediante ellas, reconstruir una visión del "Sócrates histórico" , es decir, como fue realmente Socrates.
En base a eso, podemos afirmar que Sócrates fue un personaje con una personalidad que a los ojos de los demás parecía hostil, en su afán de demostrarle a la gente su ignorancia, llegaba a ser desagradable y no se daba por vencido hasta lograrlo. Lo que además podemos encontrar como punto común, es el tema de su método socrático, la utilización de la ironía y la mayeutica, que en todos los textos se ve demostrado.