viernes, 24 de junio de 2011

Hypokeimenon y el ser.

              

  La sustancia es el individuo mismo, esta se conforma de dos partes que son el acto y la potencia, ambas se completan de tal manera que no pude existir el ser si estas están separadas. La sustancia, a su vez, se ‘’actualiza’’ (se vuelve acto, es decir, se muestra tal y como es posible conocer a través de los sentidos) desde la ‘’potencia’’ (lo que puede llegar a ser)  gracias a la esencia (ousía) que la impulsa a ser solo lo que puede llegar a ser. Finalmente, tenemos a todos los seres en cuanto son, conformados por este postulado aristotélico llamado hypokeimenon.

Mito de la Caverna ¿Anacronía?


El Mito de la Caverna, incorporado en República, nos habla sobre la teoría fundamental de Platón: la Teoría de las Ideas. Sin embargo, de una manera directa Platón nos hace una crítica profunda de la situación en la que vive el hombre sobre el conocimiento verdadero: atados de pies, manos y cabeza, no permitiéndosele ver la luz que está fuera de la caverna (el conocimiento). Sin embargo, nos dice el filósofo, ver la luz y alcanzar el conocimiento es posible, pero esto es un proceso doloroso, y, más aún, este proceso al momento de ser iniciado, no es posible volver atrás. Continua luego Platón diciéndonos que la persona que logra salir de la caverna (que representa el no-conocimiento y el anquilosamiento del hombre) al querer transmitir la realidad que ha logrado ver, estos no le creen, ya que su realidad se conforma solo por la sombra que este ve en la caverna. Esto refleja la situación ante la cual muchas de las personas se encuentran. No conocen la realidad de manera directa, están enceguecidos por su propia visión de ésta  y al momento que alguien pretende informarle sobre otra perspectiva de ésta, lo rechazan, por creer que su versión es la única válida. De todas formas, no es mucha la anacronía que podemos encontrar con la sociedad actual. Al parecer, Platón no hace más que hacernos ver que el mundo no ha cambiado mucho desde los tiempos antiguos.

jueves, 23 de junio de 2011

Mito de la caverna.


El mito de la caverna es un método utilizado por Platón como una alegoría para explicar algo más complejo que es su teoría de las ideas, y del cómo conocen las personas. Para esto nos habla de una caverna donde están unos hombres atados, quienes solo pueden mirar hacia dentro de ésta. Luego hay unos hombres con figuras que se reflejan gracias al fuego que está luego. Tomando en cuenta que esto es una respuesta al contexto en el que vivía, estos hombres que muestran las sombras son los sofistas, que no enseñan la verdad de las cosas. Luego, se desata a unos de estos y se le obliga a ir al exterior, primero le molestará el fuego, no podrá ver bien, después la luz, por lo que solo podrá ver de noche, en seguida verá su reflejo en el agua y por ultimo, la luz del sol. Esta manera es la que tiene de explicar que se puede conducir a alguien por el camino de la sabiduría, y aunque le cueste desligarse y darse cuenta de que el mundo de la caverna donde el vivía no era lo único que existía, lo logra finalmente cuando puede ver la luz del sol, simbolizando ésto, la sabiduría.


Constanza Menares.